domingo, 29 de noviembre de 2009

ECONOMIA

ECONOMIA



PUNTOS PRINCIPALES:


*Que el desarrollo debe tener una mayor participacion de las instituiones en la vida politica y economista y el sistema politico mismo debe hacerse mas democratico y responder cada vez las nesesidades del pueblo.



*que es nesesario educar a todo el pueblo proporciones de salud publica a un nivel minimo de vida y mantener un sistema legal que proporcione los elementos para la resolucion pasifica de los conflictos


*Que sea reconocida tambien la importancia de mantener un balance ecologico que los recursos son limitados y que la tierra no puede aguantar




*los abusos que el pueblo a sufrido durante la epoca de las resoluciones industriales y cambios tegnologicos.

*los economistas que han escrito sobre las teorias capitalistas del crecimiento y desarrollo economico

*mayor y menor produccion de bienes y servicios sin tomar en consideracion su distribucion y usos .

* los asesores en economia son cada vez mas importantes para todo tipo de instituciones en la vida moderna .

en la educasion los economistas desempeñan un papel muy importante no solo en en la preparacion de otros economistas si no enseñando las bases economicas alos estudiantes de muchos campos



en las finanzas los economistas son la base de los equipos de los bancos centrales de todas partes ayudan a desarrollar politicas monetarias apropiadas

en el gobierno los economistas desempeñam un papel importante en todas las organizaciones tanto el nivel nacional como el nivel estatal

las empresas mas grandes emplean economias como miembros clave de sus equipos para que las ayuden aoperar mas eficientemente y se traten de mantener asi.

Su importancia es que es un sistema pre - capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, sin embargo diferente a ellos, algunas de sus características las encontramos en América Prehispánica principalmente en la sociedad Azteca. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de la producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de la producción sin embargo encontramos algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva:


- Existe la explotación del hombre por el hombre Existe una clase dominante (por lo tanto habrán clases dominadas)c) Está ligado a formas de producción más desarrollada: agricultura, ganadería


MODOS DE PRODUCCION


El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
Concepto del materialismo histórico que busca explicar la historia de la humanidad a partir de la economía, es decir, de la forma en que los hombres .















Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce. En la sociología de Ibn Jaldún (s.XIV) existe un termino equivalente llamado Ma'ash

CARACTERISTICAS:

· Organización social considerada de muy bajo desarrollo.

· No existía propiedad privada, no existían clases sociales y todo era comunitario.

· La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.

· La teoría del matriarcado (hoy muy puesta en cuestión y matizada por la antropología moderna) consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurría con la práctica de la poliandria

· Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.

COMUNIDAD PRIMITIVA




















*Los hombres estaban organizados en banda , dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción.


*Como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal. Trabajo tan primitivo no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, y esa inexistencia impedía la explotación del hombre por el hombre.


*En ese régimen económico la producción habría estado directamente determinada por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo, como describe el historiador Vere Gordon Childe con sus conceptos de Revolución neolítica (en la que las aldeas campesinas aún conservaban buena parte del igualitarismo social) y la posterior Revolución urbana (cuando ya aparecen claramente las clases sociales y el poder político y religioso).

En el comunismo primitivo no había excedentes de producción, por lo que no existía desigualdad de bienes ni la necesidad de un Estado.

Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias.
Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción fe


CARACTERISTICAS:

El desarrollo de este apartado tiene como punto de partida la definición de funcionalidad, la cual consiste en la suma de las actividades formales o informales desarrolladas por las personas sociales.Ahora bien, respecto a la organización conviene destacar que para algunos economistas, este es el factor de la producción encargado de coordinar los demás.Algunos autores reconocen entre los factores de la producción: tierra, trabajo, capital y organización; cabe señalar que aún cuando haya la tendencia entre algunos economistas a eliminar la organización, se ha considerado que in ésta la combinación de los otros factores resultaría imposible.Finalmente, conviene destacar que entre la suma de las actividades formales e informales que realizan los individuos que integran una sociedad se establece una interdependencia.

MODO DE PRODUCCION ASIATICO

También llamado por algúnos régimen despótico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.

La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.

Algunas de sus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.

En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción:
El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.

Características que lo diferencian de la comunidad primitiva:


existe la explotación del hombre por el hombre
existe una clase dominante
Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería

Otra característica del modo de producción asiático es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.
Marx llamó "esclavitud general" a ésta forma de exploración que se diferencia del esclavismo porque en la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo.
La explotación de la comunidad se da principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o bien esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores.



















ESCLAVISMO

Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista como la egipcia, babilónica, fenicia. Aunque sin lugar a dudas las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad.Aquí solo señalaremos los rasgos económicos fundamentales y más generales del modo de producción esclavista que nos permitan una mayor comprensión de su funcionamiento.



Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista, como prueba de ello tenemos:

El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzó niveles muy altos, estableciéndose nuevos cultivos como el trigo, la avena etc.


La construcción alcanzó grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias. Se desarrolla la ganadería, cobrando auge la curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.


Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.



Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería





El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Así mismo, apareció y se desarrolló la moneda que facilita el intercambio de productos.Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción.

La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio romano. (el esclavismo duró hasta la desintegración del Imperio romano, aproximadamente hacia el siglo V de nuestra era).

El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso interés por el trabajo y porque nada les pertenecía. Se requería, pues, una gran cantidad de esclavos (los cuales escaseaban) para que fuera rentable su explotación. Todo esto originó rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posición y querían cambiar para mejorar.


FEUDALISMO








son las monarquías que se desarrollaron en el periodo de la Plena Edad Media en la Europa Occidental, caracterizadas por la imposición de hereditarias patrimonializadas en fuertes dinastías en el espacio de los reinos que surgen frente a los poderes universales (Papa y Emperador) y como cúspide de las relaciones de vasallaje propias del feudalismo. Su localización en el tiempo se sitúa entre el siglo XI y el siglo XIII.



La coincidencia temporal con las Cruzadas y la fase más expansiva de la Reconquista aumentó el protagonismo de estos reyes, que utilizaron estos procesos para volcar hacia el exterior la necesidad intrínsecaEn su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano —bien el rey, el duque, el marqués o el conde— que la recibía "de nadie sino de Dios".





El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según
















ala organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IXy XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.



CAPITALISMO





















Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo.

este sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario.


Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital.


Independientemente del análisis que los autores marxistas realizan del sistema (modo de producción capitalista) se puede encontrar referencias al capitalismo desde otros ángulos.


Así se habla de “economía de mercado” para designar la de aquellos países que permiten y alientan la propiedad privada de los medios de producción (capitalistas), frente a aquellos en los que es el Estado el único propietario de los mismos (comunistas).
También podemos encontrarnos con el término “economía mixta” para designar la de aquellos en donde se compagina la propiedad privada y la propiedad estatal o pública. Es lo que suele ocurrir en la mayor parte de los países industrializados no comunistas en nuestros días.













El más conocido y primer teórico del capitalismo fue Adam Smith.


Éste sostenía que el interés y el enriquecimiento individual favorecen indirecta e inconscientemente el bienestar general de la sociedad, pues los empresarios, en su intento por satisfacer la demanda de bienes y con ello conseguir ganancias, producen riqueza.


El Estado no debería pues, intervenir en la economía dejándoles que compitan entre sí en el mercado. Adam Smith estaba, por tanto, en franca oposición al mercantilismo todavía imperante en el mundo en que vivió.




SOCIALISMO



El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.






Los primeros socialistas soñaban con la fundación de comunidades libres en las cuales se desarrollara el trabajo común.
Estas comunidades se fundarían en el interior de la sociedad capitalista, como islas de armonía, rodeadas de relaciones de justicia.

El socialismo moderno era entonces una teoría materialista y ya no idealista, porque se sustentaba en los hechos históricos científicamente interpretados. El socialismo de Carlos Marx y Federico Engels era un socialismo científico.
Para Carlos Marx el socialismo científico estudia cuando una sociedad ha madurado según sus propias leyes y ha empezado a dejar de satisfacer a la mayoría de sus habitantes: cuando sus relaciones de producción estorban al desarrollo de las fuerzas productivas y los hombres han tomado conciencia y formado una voluntad de cambio para iniciar la gran empresa de armar una nueva sociedad.

Este socialismo establece en consecuencia que es resultado del desarrollo del capitalismo llevado al limite de sus posibilidades. Cuando las relaciones de producción capitalista estorban el desarrollo de las fuerzas productivas susceptibles de beneficiar a las mayorías, entra en crisis y abre la posibilidad de su sustitución


LEYES ECONOMICAS



uno de los principales objetivos de la economia cientifica rige en la produccion y en la distribucion el cambio y el consumo por el cual se desarrolla en la sociedad humana tambien expresa los anexos y las relaciones mas esenciales

CARACTERISTICAS

consistencia logica interna y externa:

se refieren alas concluciones premisas y supuestos establecimientos

pertenencia y revalencia:

es cuando las concluciones de lay ley son conformadas con la propia realidad

prediccion de fenomenos economicos:

permite eliminar todos aquellos problemas que tienden a crear obstaculos

RELACIONES ECONOMICAS

las relaciones economicas se dividen en dos y son:

macroeconomia: se relaciona con la economia en su conjunto ala economia del pais de la ciudad o incluso ala economia mundial. descubre las caracteristicas generales de la economia para establecer sus leyes para establecer sus leyes economicas.

tambien permite las herramientas generales del crecimiento y ubica ala realidad subeconomico en la desarrollo los fenomenos economicas

microeconomia: hay una estrecha relacion entre economia , administracion y contaduria

aspectos:

*la conducta del consumidor

*teoria de la producion y gestos

*teoria de precios

RAMAS DE LA ECONOMIA

ECONOMIA AGRICOLA:

Son de todos los aspectos relacionados con las actividades agricolas produccion ,c omercializacion

ECONOMIA INDUSTRIAL:

es la que abarca la teoria de la relacion de la localizacion industrial hasta la produccion comerzializadora de productos

ECONOMIA NACIONAL:

son las cuentas nacionales o contabilidad nacional que abrac los aspectos de produccion nacional ingreso de cunetas de los productos.

ECONOMIA INTERNACIONAL:

Compende todas las transacciones que realiza un pais exterior

ECONOMIA LABORAL:

trata de aspetos economicos relacionados con el trabajo

ECONOMIA SOCIAL: abarca los fenomenos economicos que inciden en el bienestar social


SALARIO


El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.




http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/blog/wp-content/uploads/2009/10/salario.jpg

El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.

La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.


CATEGORIAS AFINES


el salario se ha utilizado gran cantidad de concepto que l fondo tienen las mismas carcteristicas los conceptos afines son:

*sueldo

*cobro

*percepcion

*paga

*devengo

*haber

*retribucion

*honorarios



PRODUCCION , PRODUCTIVIDAD Y SALARIO

relacion entre el salario , produucion y productividad

la produccion es un conjunto de trabajos y procesos coordinados en los cuales la actividad humana consiste y es dirigido hacia un fin prederte

http://www.bosch.com.mx/content/language1/img_productworlds/Linea_de_produccion_en_Shunde_rdax_540x427.jpg

De esta manera las relaciones sociales de produccion determinan las relaciones de distribucion es decir la forma de producir de una sociedad historicamente determinada

la renumeracion altrabajo adquiere de la forma de salario en el sistema de capitalista

el sistema capitalista una parte del producto se reparte de distribuye en forma de salario alos que participan con su trabajo un individuo que participe en la produccion bajo la forma de trabajo o asalariado en la reparticion de los productos


TEORIA OBJETIVA

Existen dos teorias principales de la distribucion del producto entre los factores de la produccion

EL MERCADO


el mercado es un area geografica en la cual concurren vendedores de mercancias para realizar transacciones comerciales

tambien son un grupo de personas mas o menos organizdo

ELEMENTOS DEL MERCADO

*BIENES Y SERVICIOS

*OFERTAS DE BIENES Y SERVICIOS

DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS

*PRECIO DE LOS BIENES

CLASIFICASION

LOCALES REGIONALES:

MERCADOS QUE ABARCAN VARIAS LOCALIDADES INTEGRADAS EN UNA REGION

NACIONALES:

MERCADOS QUE INTEGRAN UNA LOCALIDAD DE LAS TRANSACCIONES

MUNDIALES:

EL CONJUNTO DE TRANSACCIONES COMERCIALES

lo que ofrecen los mercados son las mercansias, los servicios estos mercados son conocidos por el producto que ofrecen .

TIPOS DE MERCADOS

MERCADO DEL TRABAJO

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE DINERO

MERCADO DEL FUTURO

MERCADO DE DIVISAS

MERCADO INFORMAL